Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 01:20 hs. BUSCANOS EN LA PLAYSTORE COMO "Fm Laberinto" Y ESCUCHANOS ESTÉS DONDE ESTÉS DESDE CUALQUIER CELULAR

Archivo de Noticias

BUSCADOR:

LAS TONINAS: NUEVA RETROEXCAVADORA EN LA COOPERATIVA

COSYC, La Cooperativa de Las Toninas, presentó la nueva retroexcavadora, adquirida con fondos propios que permitirá agilizar el trabajo de extensión de la red cloacal.
Asistió el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús quien hizo el aporte de cañería para las cloacas por valor de cerca de 800mil pesos que permitirá ampliar el sistema de la red en localidad.
Habló primero el Presidente de la entidad Daniel Collantoni resaltando el esfuerzo comunitario, valorando el aporte de cada uno de los integrantes y vecinos, donde también resaltó el estado patrimonial favorable de la cooperativa que permite obtener los beneficios de créditos y proyectos a futuro.
De Jesús, a su tiempo, felicitó a los vecinos y a los integrantes de Consejo de administración, asegurando que "siempre que requerimos la ayuda de la cooperativa ésta respondió de manea efectiva". Presentó los caños allí apilados como aporte municipal para la obra de extensión a la red cloacal y aprovechó el momento para anticipar el futuro accionar en la obra pública municipal en Las Toninas.

SEMANA SANTA EN EL LABERINTO DE LAS TONINAS

Te invitamos recreación de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Con actores locales y puesta en escena propia.
Viernes 13 y sábado 14 de abril en Av. 7 y 16 de Las Toninas, a partir de las 18.30hs, PARQUE TEMÁTICO Y RELIGIOSO DEL LABERINTO LAS TONINAS

2 de ABRIL a 35 años de MALVINAS

Las Toninas siempre es el epicentro de este recuerdo conmemorativo, par darle sobre todo el valor que merecen nuestros Héroes.
Dios los bendiga siempre y que su esfuerzo no haya sido en vano.

COMIENZA EL 34 PERIODO LEGISLATIVO EN LA COSTA

Será mañana 1 de abril de 2017 a partir de las 9 de la mañana . Será interesante entender los mensajes que surjan a partir de los discursos de los ediles y del mismo Intendente quien -como es costumbre- hará un detallado balance de su gestión y propondrá lo que viene para este nuevo año de su mandato comunal.

PESCA ARTESANAL: La Terminal una casi realidad

Acompañado por representantes de entidades de pescadores artesanales de todo el distrito, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, visitó la Terminal Pesquera que se levanta en el Polo Productivo de Lucila del Mar. Juntos supervisaron el avance de la obra que tiene unos 700 metros cuadrados y que “fortalecerá la producción local y generará empleo y beneficios para todos los costeros”, aseguró el jefe comunal.

Juan Pablo recorrió la obra que será utilizada por las asociaciones de pescadores artesanales de La Costa, quienes podrán defender el valor de su producto. “Pudimos comprobar junto a los pescadores artesanales del avance de la obra. Además, estamos cubriendo detalles de una actividad que vamos a realizar a mediados de abril, con la compra de elementos de seguridad y equipamiento para los pescadores artesanales embarcados y para aquellos que desarrollan su actividad desde los muelles”, agregó el intendente.

“Estamos apostando a fortalecer la producción local y la generación de empleo. Los pescadores podrán defender el valor de su producto, darle un valor agregado”, amplió el jefe comunal respecto a la función de la Terminal Pesquera, donde los pescadores artesanales podrán vender también sus productos a los comercios locales.

MEDIDAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR
El equipamiento que será próximamente entregado a los trabajadores de la pesca involucra distintos elementos de seguridad, como chalecos, bengalas y arpones, entre otros artículos exigidos por la Prefectura Naval Argentina y las normas de seguridad vigentes para el ingreso al mar.

Asimismo, se gestionan capacitaciones con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDeP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que entre otras temáticas comprenden la confección de redes de pesca, eviscerado y procesos de elaboración de productos y subproductos, según contó el secretario de Producción de la Municipalidad, Gustavo Caruso
(parte de prensa municipal 355/2017)

24 de MARZO DE CADA AÑO EN ARGENTINA

: El "Nene" Maciel y la reivindicación de nuestros mártires desconocidos
24 de marzo de 2011 a las 15:48
Cada 24 de marzo las imágenes de la Villa Obrera de Lanús Este, en el sur de lo que ahora se llama conurbano bonaerense, aparecen como un flash frente a mí. El mugroso canal que cruzaba -en forma de riachuelo pestilente- al barrio era para nosotros como el parisino Río Sena; el frente de la curtiembre COPLINCO nos hacía sombra sobre las tardes mientras recorríamos sus laderas en busca de aventura, jugando escondidas y matando ratas gigantes mientras nuestras viejas chusmeaban en la casa, bajo la higuera o la parra según la época. Ese ácido aroma producido por los deshechos de la tintura de cueros que arrastraban por el fétido drenaje, a la basura acumulada en las laderas del canal donde íbamos a corretear con Osvaldito, completaban parte del paisaje de aquellos momentos felices de mi niñez.

En la cima de la ladera sur del riacho, estaba el conjunto de los chalecitos que Perón edificó para permitirle casa digna luego del ‘45 a los obreros, a los que incluyó desde el lanzamiento de su primer plan quinquenal. Del otro lado, en la ladera norte, los monoblock’s, faraónica obra con el mismo objetivo, más moderna aunque con un importante grado de hacinamiento. Una pileta de natación que funcionaba en verano para los chicos del lugar y dos plazas con juegos.

Osvaldo Maciel era marino mercante, cuando ELMA funcionaba a pleno, era el esposo de Francisca “Pancha” Obregón, amiga de mi mamá (la tía Pancha para nosotros), se criaron juntas en su ciudad natal de la provincia de Corrientes antes que la vida las separara, eran los padres del ‘Osval’. Y La vida misma quiso que se juntaran viviendo en la populosa municipalidad de Lanús. En diferentes barrios porque la suerte para ambas fue disímil pero, se reencontraron allá por los años ‘60 y desde entonces, cada fin de semana o fiesta familiar, nos visitábamos.

Yo vivía en un pequeño departamento de Villa de los Industriales, en Lanús Oeste, a media hora de viaje de allí, (tomábamos el colectivo 32M hasta la estación Lanús y el 279 para llegar a camino General Belgrano y Madariaga) pero tanto el ‘Nene’ como yo conocimos desde chico la sensibilidad de la gente de laburo. Los dos éramos hinchas de Racing y alguna vez fuimos a ver cómo el ‘mariscal Perfumo’ le aguaba la alegría a los rojos de Independiente.

Los dos sabíamos de la importancia del barrio lleno de fábricas, vivimos las inclemencias de algunas carencias pero el beneficio de otras, como la buena educación de la escuela pública, los juegos de carnaval con agua en la calle y los corsos como así la Fiesta de San Pedro y San Pablo en el “Parque Udabe” (Viamonte y Rivadavia). Las carencias se hacían sobrellevables, porque los hospitales públicos tenían a los mejores especialistas, los padres tenían trabajo y se respetaban los convenios laborales.

El tiempo fue pasando y crecimos. Las políticas públicas nos llenaron de mentiras y la suerte del “Nene Maciel” y la mía fueron disímiles, como las de nuestras madres cuando se separaron en la vieja Corrientes. Pero la visión de la realidad, la sensibilidad popular se arraigó más en ‘Osvaldito’ que en mí. Fue un problema de educación, círculos familiares y libertades. Él junto a los amigos de la Villa Obrera y los monoblock’s (‘el bocha’, Reinaldo, ‘el pelado’, el ‘huevo Oscar’, Hugo y Adolfo entre los que me acuerdo) pudieron entender con facilidad los tiempos que corrían y alguno de ellos transitaron por la misma senda y con la misma trágica suerte que mi primo.

Yo recibí una educación cerrada, ortodoxa, católica y más cercana a la prejuiciosa clase media alta de entonces, más alejada de los reclamos populares que “la libertadora del ‘55” ya había comenzado a lacerar en los trabajadores y en los cultores de PERON, desde que lo derrocaron, con aquella frase lapidaria: “de eso no se habla”, que repetían con temor en mi casa.

El ‘Nene’ –nacido el 17 de mayo de 1953, de Tauro igual que yo, pero tres años mayor- vivió la calle. En su casa hablaban de Evita, de Perón y –además- recibieron los beneficios de la política inclusiva del General y de la abanderada de los humildes.

Era más grande que yo, palpitó quizá con más conciencia los horrores de las dictaduras, entendiendo más del tema y aprendió a militar la política en las unidades básicas barriales, sobre todo en la primavera democrática de 1973 cuando el “Tío Cámpora” le hizo la primera al General para que se produjera su retorno definitivo al país y al gobierno. “Cámpora al gobierno, Perón al poder” fue el lema y así lo entendieron. Pero luego vino la debacle total. La dicotomía peronista, la desilusión de los jóvenes, ERP y Montoneros incluidos.

El “plan Cóndor” ya estaba instalado, las cúpulas militares manejaban como gobierno las decisiones en toda Latinoamérica y la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política y organizaciones populares se llevaron, por lo menos, 30mil almas en la República Argentina.

El ‘Nene’ sabía a lo que se arriesgaba. Se fue a vivir solo primero y luego formó pareja. Desapareció un día de su casa con Raquel (así se hacía llamar ella) y se fueron a vivir juntos, primero en un departamento de Lanús, luego supe que estaban en Monte Chingolo, después ¡no supimos más! Decían en casa que: “anda en algo raro y no quieren perjudicar a su familia”, y temían por su destino.

Supimos que su mujer estaba embarazada, luego que el niño había nacido, a comienzos de 1977 y que lo llamaron Nicolás (así llamé 10 años después a mi primer hijo). Un día mi mamá vino alterada: “lo vi al ‘Nene’ en Lanús, estaba repartiendo volantes, pero no sé si me vio o no me quiso ver” dijo agitada. Recuerdo la angustia de la frase y recuerdo también que el comentario me sobresaltó aunque, confieso, yo ni enterado de lo que podría pasar. Estábamos tan aislados algunos jóvenes de entonces, que el reproche y la carga que llevo hoy como mochila social, es esa y perdura: ¡Tan valiente que fui para muchas cosas, para muchos graves problemas que tuve que afrontar por entonces en mi casa y tan pusilánime para otras situaciones!

Una noche a fines de otoño de 1977 sonó el teléfono. Era el 15 de mayo, el mismo día que el Nene cumplía 24 años. Recuerdo estaba sentado en un sillón de dos plazas, junto a la puerta de ingreso a mi casa en Lomas de Zamora (todavía estaba soltero). Atendió mi padre y cuando colgó la cara lo decía todo: “Llamó don Pancho Sartori”, (un vecino del Barrio de la Villa Obrera, sus fondos estaban comunicados con la casa de mi tía Pancha, gendarme él y muy amigo), dijo mi viejo y continuó luego de una pausa. “Parece que le pasó algo al ‘Nene’, me voy a buscarlo con ellos”.

La realidad era que un pelotón de tareas del ejército los ubicó en su casilla de Monte Chingolo, él dormía con su pareja que recién había dado a luz a su niño. Contaba mi padre que los vecinos del lugar le relataron que les ordenaron a los gritos que salieran, que ‘Osvaldito’ puso un colchón tapando la puerta y parapetó a su esposa e hijo dentro de la casa y él salió corriendo por los fondos saltando muros. Lo alcanzaron a las dos cuadras y lo balearon por la espalda. A la mujer se la llevaron herida para nunca más verla y al bebé lo llevaron aparte.

Los contactos de ‘Don Pancho’, el gendarme amigo, hizo posible que supiéramos dónde estaba la criatura muchos días después: en un Hospital de La Plata, afectado de meningitis. Seguramente, el abandono y la desidia de quienes lo sustrajeron habrían hecho mella en la criatura, que pudo ser rescatado por la familia pero, lamentablemente, murió a los pocos días.

El velorio del angelito no sólo fue terrible por lo trágico, por el dolor, por las injusticias, sino sobre todo por las ausencias: “por los padres, ni pregunten” fue la orden militar toda vez que la familia hurgó por el destino de su hijo.

Tío Osvaldo fue siempre un hombre de mar, alegre y bonachón, aunque rudo y nunca supe una muesca de su parte. Pancha y Eva sufrieron y lo recordaban llevándole flores a una fosa común, un osario en el Cementerio de Avellaneda, hasta que su movilidad se lo permitió.

Hace pocos días volví de nuevo a casa de Eva, ya con su vida más que hecha, los tíos fallecidos, con hijos, nietos y le conté que estaba escribiendo esto. Me relató a cambio que hace un par de años la hermana del ‘Pelado’ uno de los compañeros del barrio -mencionados en esta nota y el único sobreviviente de los que chuparon de la barra y que corrieron igual suerte-, la invitó a participar de una ceremonia donde descubrieron un monolito que instalaron en medio de la plaza de los monoblock’s, sobre la calle Madariaga para recordarlos y revalorizar la lucha y suplicio de éstos héroes anónimos, allí donde jugábamos de chicos. Con las calles ahora asfaltadas, con las fábricas de alrededor quebradas y algunas recuperadas por sus trabajadores, pero con otra mirada de país.

El dolor no impide el recuerdo, es más: lo reclama para las generaciones que vengan no olviden a sus mártires populares y del barrio, esos que no tienen fama pero hicieron posible las libertades actuales.

Y les cuento esto, estimados lectores, porque “El Nene” fue víctima de la dictadura autoproclamada -desde el 24 de marzo de 1976 y hasta su derrocamiento popular en 1983-, como Proceso de Reorganización Nacional.

Nosotros éramos primos, porque nos queríamos como tales, con él, su hermana Eva y mi hermano Guille. Pasaron 35 años, pero su sonrisa nívea y gigante que contrastaba todo el tiempo con su tez morena y su cabello renegrido peinado a la gomina, sigue vigente. En el recuerdo y en la necesidad de revalorizar su figura.

No fue un caso conocido, no apareció en los medios ni lo reivindicó, ni a él ni a sus compinches del barrio, ninguna organización ni política ni gremial ni de derechos humanos: fue un militante de los derechos populares y la libertad. Un ‘pendejo’ que dio su vida, la de su pareja y hasta la de su propio hijo, por un modelo de país donde las oportunidades crezcan y se presenten desde el barrio, para que hoy disfrutemos gozar de esta Argentina de inclusión, progresista y de posibilidades para todos. Aunque las sombras de sus asesinos sigan agitándose en la mente de unos cuantos poderosos, que todavía berrean como corderos mientras sus almas aúllan como lobos sanguinarios, sedientos de venganza ¡El recuerdo del NENE nos advierte: Ojo con ellos!

24 de Marzo 2011: ¡OSVALDITO ‘NENE’ MACIEL y su barra mártires del Barrio Obrero de Lanús Este: ¡PRESENTES! Ahora y siempre.

MUJERES PARA LA PAZ INVITAN

Te invita al ¨Encuentro de Mujeres sin Tiempo¨ que se realizara el 8 de abril a partir de las 15:45hs. en el Hotel San Remo , ubicado en calle 16 N° 125 San Clemente del Tuyu
Disertantes;
S.E. Lic. Cristina Nuñez Embajadora para la Paz de America Latina y el Caribe. UNOJ
S.E.Prof.Marta L.F. de Ranieri Embajadora para la Paz.ECOSOC-ONU
Entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en sus labores diarias
Esperamos contar con su presencia.
Confirmar asistencia via E-mail;martly8@hotmail.com/mjfrechino@gmail.com
o en pagina de facebook evento.
Reserva de hospedaje en Hotel San Remo. 02252 421322/521322

POR ESTO ES NECESARIO LA MEMORIA: La dictadura no desapareció

Militares que se ofendieron por una muestra

 



Los trabajos habían sido realizados por alumnos de 6 a 17 años.
Por Adriana Meyer
para www.página12.com.ar
Los chicos y sus maestros de Paso de los Libres evocaron la memoria del genocidio con una muestra, pero los militares se sintieron “ofendidos”, rompieron sus trabajos y los tiraron a la basura. Habría sido el propio intendente Raúl Tarabini quien ordenó destruir las evocaciones del terrorismo de Estado realizadas por alumnos de 6 a 17 años por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los organizadores de la actividad le enviaron una nota de repudio.

En los actos programados por la Semana de la Memoria de Paso de los Libres, realizados en forma conjunta por la Municipalidad, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia y diversas agrupaciones, asociaciones y partidos políticos de la comunidad, se iniciaron las actividades el 17 de marzo con la inauguración de la muestra de trabajos realizados por niños y jóvenes. Una selección de alrededor de 100 trabajos que fueron expuestos en el salón de actos municipal, y la idea era que permanecieran allí hasta el 24 para que la muestra pudiera ser visitada por las distintas escuelas y el público. Habían sido realizados por niños y niñas de 6 a 12 años que trabajaron en sus aulas con cuentos prohibidos por la dictadura, y jóvenes de 13 a 17 años que trabajaron con letras de temas musicales prohibidos durante el mismo período.

Hace pocas horas la mayoría de los trabajos aparecieron arruinados y rotos, además de haber sido tirados a la basura. Según un comunicado de la Asociación por la Memoria, empleados municipales indicaron que fueron retirados en forma violenta porque los mismos “molestaban” a los militares que concurrieron al desayuno de las fiestas patronales de San José. En tanto, la Agencia para la Libertad (ApL) confirmó que esto sucedió por orden del secretario del intendente, Omar de Miranda, a quien sindicó como presunto ex agente de inteligencia.

La Asociación por la Memoria de Paso de los Libres envió una nota al intendente Tarabini para expresar su “profunda indignación ante la situación violenta vivida” el lunes. “Es una forma de ultrajar el trabajo comprometido de niños y jóvenes que estudian los principios fundamentales de la democracia. No podemos entender que hombres, que ocupan altos cargos públicos en la sociedad de Paso de los Libres no comulguen con los principios democráticos que tan ejemplarmente representaron nuestros alumnos”, expresó la organización. “Nos sentimos ultrajados porque después de 34 años de democracia tengamos que sufrir una violencia de tal magnitud, habiendo concurrido la mayoría de las principales autoridades municipales, hasta que los miembros de la Asociación se acercaron a realizar de guías de la muestra. ¿Cómo explicar que los trabajos de los niños molestan a militares de la democracia?”, agregó la entidad.

AL GRAN PUEBLO COSTERO: SALUD!

Comenzó la campaña municipal de asistencia a pacientes en su domicilio

Desde la semana pasada, el equipo del Programa Municipal A Tu Puerta recorre en distintos móviles los barrios y visita a los pacientes en su domicilio particular, brindando atención personalizada a cada uno de ellos.

Cabe destacar que el dispositivo móvil es un equipo interdisciplinario compuesto por una trabajadora social, una psicóloga y una enfermera que se aboca al acompañamiento y atención de vecinos en situación de vulnerabilidad social y sin posibilidades de acercarse a un estamento municipal.

Durante 2016, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa Municipal A Tu Puerta, realizó 1.941 entrevistas en domicilio, entre las cuales se pueden mencionar situaciones ante emergencias climáticas, problemáticas de salud, atención en situaciones de crisis, incendios, entre otras.

El éxito de las intervenciones de este programa municipal impulsado durante la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús, ha generado la ampliación de cobertura con equipos en cada zona del distrito, que realizan acompañamientos semanales en domicilio, y un equipo de guardia durante el fin de semana.

Para solicitar intervención de los dispositivos móviles del Programa A Tu Puerta, los vecinos lo pueden hacer en los servicios sociales de los Hospitales Municipales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó, o a través del correo electrónico: accionsociallacosta@outlook.com.ar

EROSIÓN COSTERA: que no te engrupan los amigos y el GAVIÓN

En ingeniería, los gaviones consisten en una caja o cesta de forma prismática rectangular, rellena de piedra, de enrejado metálico de malla. Se colocan a pie de obra desarmados y, una vez en su sitio, se rellenan con piedras del lugar.<br />

Los primeros gaviones, con forma cilíndrica, se idearon en 1893 por la empresa Maccaferri para el cerramiento de la rotura de un embalse en el río Reno, en la ciudad de Bolonia,POR LO QUE NO se ENTIENDE POR QUÉ tardaron tanto en llegar a La Costa.<br />

La seria problemática de erosión costera se hace visible desde hace muchos años en Las Toninas Norte, Santa Teresita a la altura del Hotel Golf y en Mar del Tuyú entre 56 y 62,como en algunos otros de la zona Sur del Distrito.
Han sido muchos los intentos, pero aún no se logró el objetivo. Ahora está en marcha la obra hidráulica de la Av. Costanera entre 49 y 50, en Santa Teresita. Allí se están colocando gaviones que buscan cuidar el frente marítimo.
“En este corto tiempo de funcionamiento de los gaviones, aún pese a que la obra no esté totalmente concluida y seguimos trabajando, ya han mostrado un buen resultado, soportando la fuerza del mar. Por lo tanto, vamos a continuar con este plan en la zona de Mar del Tuyú, Las Toninas y en otro tramo de Santa Teresita”, confirmó el intendente del Partido de La Costa.

PD: GAVIÓN del lunfardo,(pop.) Querido (LCV.), novio (LCV), igual que Gavilán// hombre (BRA.).
PD.1:"te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión"

célebres versos del tango "Mano a mano", escrito por Celedonio Esteban Flores en 1920,

  • «


  • |
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4 |
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • LA RADIO EN VIVO

       

    EL CLIMA EN LAS TONINAS

    4.2°C

    Parcialmente nublado

     

    MUSEO MALVINAS

     

    LA COSTA:

    Visite: Museo Veteranos y Héroes de Malvinas

    Terminal Ómnibus Santa Teresita - 1er.Piso

     

    TWITTER

       

    DOLAR

     
    COMPRA
    VENTA
    26.76
    27.76

     

    GUIA TELEFONICA

     

    Buscar en Las Toninas
     

     



    RadiosNet