Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 05:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Apertura del Festival Internacional de Buenos Aires: crónica de una noche de públicos diversos / Una decena de músicos homenajearon a Luis Alberto Spinetta en el Konex / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 24 de enero / Divina comida: Jey Mammon, como Estelita, descubrió los secretos sexuales del grupo / Enojadísimo, Marcelo Polino estalló contra quien inició los rumores sobre el levantamiento de su obra / Brenda Gandini, sobre los piropos a su marido, Gonzalo Heredia: ?Es él el que tiene que poner el límite? / El mundo oculto de Sabrina: Kiernan Shipka habló sobre la nueva temporada / Separadas: finalmente Fausto aparece, pero Luján le deja en claro que no piensa perdonarlo / El futuro de la Superliga: la reunión entre Tinelli, Ameal, Russo y Tapia, y el anfitrión invisible / Superliga: cuánto cambiaron en el receso los principales aspirantes al campeonato / Australian Open. Del puesto 256º a la tercera rueda: el regreso de Ernests Gulbis / Superliga: el jugador de mayor edad y el más joven, símbolos de dos épocas distintas / Colón, en crisis: deudas, la visita de la barra brava y el descenso acecha / Guido Pella-Fabio Fognini, Australian Open: el argentino busca el pase a los octavos de final / Schwartzman, brillante: venció a Lajovic y pasó a los octavos de final del Australian Open / Producción de huevos. Más concentración, más informalidad / Encontraron un sobre con 10 mil dólares escondido en un cajón en el ministerio de Desarrollo Productivo / Miguel Ángel Pichetto: "Es peligroso el juego de Axel Kicillof" / Salarios. Los bancarios acordaron un aumento más el bono y volverán a discutir en marzo /

31 de marzo de 2014
EDUCACIÓN COSTERA: Una decisión política. Becas, carreras universitarias y terciarias

Juan Altamirano, Director de Educación en la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Costa, en declaraciones exclusivas para FMLaberinto, ofreció un amplio panorama de la propuesta educativa en el Distrito.

“El problema era la finalización del secundario, el desarraigo y su costo. La decisión política municipal apostó a la educación superior. Por eso tenemos a  la Universidad Nacional Mar Del Plata dictando la carrera de Servicio social; a la de La Plata en Periodismo/ comunicación social y Profesorado de diseño audiovisual y ahora diseño industrial” comenzó detallando Altamirano.

Más adelante amplió: “La tecnicatura de  diagnóstico por imágenes de la Universidad Nacional de San Martín que está en su segundo año, y finalmente el CBC de la Universidad de Buenos Aires. Los primeros costeros se reciben ahora en Ciencias Económicas. Esto forma parte de un gran acierto, los números lo reflejan empezamos con 350 alumnos en el nivel superior y el año pasado llegamos a 3800 y estamos ahora superándolo”.

Con referencia a la relación con la privada Universidad Atlántida, explicó que la participación municipal se inserta dentro de la apuesta a la educación superior, y que “la municipalidad  beca con un 75% de la matrícula mensual a los alumnos costeros que cursen: psicología, psicopedagogía, Turismo. Cursa como cualquier otro alumno, es un convenio que ya lleva tres años. En la Comisión de Becas se hace una evaluación para otorgarlas y vemos que los estudiantes cursan regularmente. Ahora su suma mediación que forma parte de la oferta de la Extensión. No es carrera de grado. Pero sí la licenciatura en enfermería, a partir de este año”.

Luego se refirió a los Institutos terciarios, “que suman personal a la carencia de docentes, se empezaron a cursar cuatro carreras en el Instituto 189 Santa Teresita y ya tenemos nuevos profesores en Historia, Geografía, Biología, Química, Lengua Literatura y Matemática. Este año se suma Física y ota vez Lengua y literatura. Es un trabajo de estudio, no es porque sí. Se gestiona la carrera a partir de la necesidad que se tiene en las escuelas secundarias. No es azar, sino un trabajo conjunto. De nada nos serviría abrir por ejemplo todos los años la misma carrera porque después tener el titulo y trabajar en otra actividad es frustrante”.

En cuanto al CBC confirmó con certeza la continuidad del mismo, ya que aseguró “lamentablemente tenemos que salir todos los años a desmentir rumores de aquellos que usan las expectativas de los chicos con propósitos políticos”. Invitó a la calle 38 y 7 a consultar, ya que está abierto el curso de nivelación porque la inscripción estuvo hasta el 31 de marzo. Esto no es imaginación, es concreto y es un hecho. Los días martes y viernes en la sociedad de Fomento Santa teresita están los chicos que cursan Económicas”. Contó que las inscripciones están cerradas desde febrero y se extendió lo del CBC por causa del paro docente.

En cuanto a los tesistas de Periodismo, y la necesidad de otro curso para concluir el camino a la licenciatura, dijo que eso está acordado. “Es simplemente acercarse a  la Dirección de educación y solicitarlo, hasta ahora no lo estamos visualizando para darle solución, sólo hay que confirmar la matrícula para no caer en ausencias que concluyan en gastos que luego no tienen correlato con la necesidad de la gente y la realidad”.

Sobre la educación relacionada con la pesca artesanal, dijo que la Secretaría de producción organiza unos cursos para el rubro. Y finalizó recordando que próximamente “se entregarán más de mil becas, en el primer fin de semana de abril, una decisión que acompaña. No tiene relación con la necesidad sino es una decisión de acompañar a los costeros que quieren seguir estudiando”.

Finalmente recordó la puesta en marcha del ‘Programa Orquesta del Bicentenario’, el que ofrece la posibilidad de educarse en música y canto coral para todos aquellos chicos y jóvenes que lo deseen y no tienen posibilidad de acceder. Se le provee de profesor y  el instrumento que los provee el Ministerio de educación de la nación. Desde 8 a 18 años, a disposición de quienes se interesen, sólo hay que acercarse de lunes a viernes en Zona centro en la Escuela media Nro.2, o bien averiguar en el nuevo edificio de la Casa de Cultura de La Costa, en calle 69 y 4 de Mar del Tuyú.


 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

EL CLIMA EN LAS TONINAS

23.2°C

Despejado

 

MUSEO MALVINAS

 

LA COSTA:

Visite: Museo Veteranos y Héroes de Malvinas

Terminal Ómnibus Santa Teresita - 1er.Piso

 

TWITTER

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Las Toninas
 

 






RadiosNet