Martes 1 de Diciembre de 2020

Hoy es Martes 1 de Diciembre de 2020 y son las 12:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.4º
  • Nubes y sol

22.4°

EL CLIMA EN LAS TONINAS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

31 de marzo de 2014

EDUCACIÓN COSTERA: Una decisión política. Becas, carreras universitarias y terciarias

Juan Altamirano, Director de Educación en la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Costa, en declaraciones exclusivas para FMLaberinto, ofreció un amplio panorama de la propuesta educativa en el Distrito.

“El problema era la finalización del secundario, el desarraigo y su costo. La decisión política municipal apostó a la educación superior. Por eso tenemos a  la Universidad Nacional Mar Del Plata dictando la carrera de Servicio social; a la de La Plata en Periodismo/ comunicación social y Profesorado de diseño audiovisual y ahora diseño industrial” comenzó detallando Altamirano.

Más adelante amplió: “La tecnicatura de  diagnóstico por imágenes de la Universidad Nacional de San Martín que está en su segundo año, y finalmente el CBC de la Universidad de Buenos Aires. Los primeros costeros se reciben ahora en Ciencias Económicas. Esto forma parte de un gran acierto, los números lo reflejan empezamos con 350 alumnos en el nivel superior y el año pasado llegamos a 3800 y estamos ahora superándolo”.

Con referencia a la relación con la privada Universidad Atlántida, explicó que la participación municipal se inserta dentro de la apuesta a la educación superior, y que “la municipalidad  beca con un 75% de la matrícula mensual a los alumnos costeros que cursen: psicología, psicopedagogía, Turismo. Cursa como cualquier otro alumno, es un convenio que ya lleva tres años. En la Comisión de Becas se hace una evaluación para otorgarlas y vemos que los estudiantes cursan regularmente. Ahora su suma mediación que forma parte de la oferta de la Extensión. No es carrera de grado. Pero sí la licenciatura en enfermería, a partir de este año”.

Luego se refirió a los Institutos terciarios, “que suman personal a la carencia de docentes, se empezaron a cursar cuatro carreras en el Instituto 189 Santa Teresita y ya tenemos nuevos profesores en Historia, Geografía, Biología, Química, Lengua Literatura y Matemática. Este año se suma Física y ota vez Lengua y literatura. Es un trabajo de estudio, no es porque sí. Se gestiona la carrera a partir de la necesidad que se tiene en las escuelas secundarias. No es azar, sino un trabajo conjunto. De nada nos serviría abrir por ejemplo todos los años la misma carrera porque después tener el titulo y trabajar en otra actividad es frustrante”.

En cuanto al CBC confirmó con certeza la continuidad del mismo, ya que aseguró “lamentablemente tenemos que salir todos los años a desmentir rumores de aquellos que usan las expectativas de los chicos con propósitos políticos”. Invitó a la calle 38 y 7 a consultar, ya que está abierto el curso de nivelación porque la inscripción estuvo hasta el 31 de marzo. Esto no es imaginación, es concreto y es un hecho. Los días martes y viernes en la sociedad de Fomento Santa teresita están los chicos que cursan Económicas”. Contó que las inscripciones están cerradas desde febrero y se extendió lo del CBC por causa del paro docente.

En cuanto a los tesistas de Periodismo, y la necesidad de otro curso para concluir el camino a la licenciatura, dijo que eso está acordado. “Es simplemente acercarse a  la Dirección de educación y solicitarlo, hasta ahora no lo estamos visualizando para darle solución, sólo hay que confirmar la matrícula para no caer en ausencias que concluyan en gastos que luego no tienen correlato con la necesidad de la gente y la realidad”.

Sobre la educación relacionada con la pesca artesanal, dijo que la Secretaría de producción organiza unos cursos para el rubro. Y finalizó recordando que próximamente “se entregarán más de mil becas, en el primer fin de semana de abril, una decisión que acompaña. No tiene relación con la necesidad sino es una decisión de acompañar a los costeros que quieren seguir estudiando”.

Finalmente recordó la puesta en marcha del ‘Programa Orquesta del Bicentenario’, el que ofrece la posibilidad de educarse en música y canto coral para todos aquellos chicos y jóvenes que lo deseen y no tienen posibilidad de acceder. Se le provee de profesor y  el instrumento que los provee el Ministerio de educación de la nación. Desde 8 a 18 años, a disposición de quienes se interesen, sólo hay que acercarse de lunes a viernes en Zona centro en la Escuela media Nro.2, o bien averiguar en el nuevo edificio de la Casa de Cultura de La Costa, en calle 69 y 4 de Mar del Tuyú.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios