Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 10:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Otro paso para llegar con la harina de soja a China / Dolor en el motociclismo argentino: a los 18 años falleció Gianfranco Zunino / Frases de Kicillof: Macri "caradura", Vidal "se despega", Cristina, las encuestas y una autocrítica por el Indec / El increíble bombazo de mitad de cancha del jugador más subestimado de la NBA / Volvió Di Zeo al país tras ser deportado de Colombia: "Me saltó una alerta roja como si fuera un terrorista" / Agenda de TV: Nadal-Mayer, juegan Manchester City, y River y Boca por la Copa / Sociedad exitosa: Messi y Barcelona acarician el décimo título de España en 15 años / Echaron del club al jugador que picó un penal y se lo atajaron con el pecho / Confirman que semillas estará en el plan de labor de la sesión de Diputados / El lado B de las importaciones de soja de China: cuántos recursos ambientales se ahorra al comprar en el Mercosur / La verdadera heroína de Game of Thrones, la mujer que se lleva todos los elogios / El mensaje de Britney Spears a sus fans: "No crean todo lo que escuchan" / El reto de Boca: de la odisea del viaje a la búsqueda de la clasificación en Colombia / Morales Solá: "Macri no puede soportar dos meses más de una inflación del 4%" / Rafael Di Zeo y otros barrabravas de Boca fueron deportados de Colombia / El desafío de River: un partido vital para reforzar el respeto que se ganó / "Haciendo un Leeds": la leyenda de Bielsa / Descolgar el póster de Messi: el reto de Scaloni para crear una mejor atmósfera en la selección / Tres partidos seguidos como local: los beneficios del fixture de la Libertadores / Fórmula 1: Charles Leclerc, la esperanza de Ferrari para festejar en las calles de Bakú /
31 de marzo de 2014
EDUCACIÓN COSTERA: Una decisión política. Becas, carreras universitarias y terciarias

Juan Altamirano, Director de Educación en la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Costa, en declaraciones exclusivas para FMLaberinto, ofreció un amplio panorama de la propuesta educativa en el Distrito.

“El problema era la finalización del secundario, el desarraigo y su costo. La decisión política municipal apostó a la educación superior. Por eso tenemos a  la Universidad Nacional Mar Del Plata dictando la carrera de Servicio social; a la de La Plata en Periodismo/ comunicación social y Profesorado de diseño audiovisual y ahora diseño industrial” comenzó detallando Altamirano.

Más adelante amplió: “La tecnicatura de  diagnóstico por imágenes de la Universidad Nacional de San Martín que está en su segundo año, y finalmente el CBC de la Universidad de Buenos Aires. Los primeros costeros se reciben ahora en Ciencias Económicas. Esto forma parte de un gran acierto, los números lo reflejan empezamos con 350 alumnos en el nivel superior y el año pasado llegamos a 3800 y estamos ahora superándolo”.

Con referencia a la relación con la privada Universidad Atlántida, explicó que la participación municipal se inserta dentro de la apuesta a la educación superior, y que “la municipalidad  beca con un 75% de la matrícula mensual a los alumnos costeros que cursen: psicología, psicopedagogía, Turismo. Cursa como cualquier otro alumno, es un convenio que ya lleva tres años. En la Comisión de Becas se hace una evaluación para otorgarlas y vemos que los estudiantes cursan regularmente. Ahora su suma mediación que forma parte de la oferta de la Extensión. No es carrera de grado. Pero sí la licenciatura en enfermería, a partir de este año”.

Luego se refirió a los Institutos terciarios, “que suman personal a la carencia de docentes, se empezaron a cursar cuatro carreras en el Instituto 189 Santa Teresita y ya tenemos nuevos profesores en Historia, Geografía, Biología, Química, Lengua Literatura y Matemática. Este año se suma Física y ota vez Lengua y literatura. Es un trabajo de estudio, no es porque sí. Se gestiona la carrera a partir de la necesidad que se tiene en las escuelas secundarias. No es azar, sino un trabajo conjunto. De nada nos serviría abrir por ejemplo todos los años la misma carrera porque después tener el titulo y trabajar en otra actividad es frustrante”.

En cuanto al CBC confirmó con certeza la continuidad del mismo, ya que aseguró “lamentablemente tenemos que salir todos los años a desmentir rumores de aquellos que usan las expectativas de los chicos con propósitos políticos”. Invitó a la calle 38 y 7 a consultar, ya que está abierto el curso de nivelación porque la inscripción estuvo hasta el 31 de marzo. Esto no es imaginación, es concreto y es un hecho. Los días martes y viernes en la sociedad de Fomento Santa teresita están los chicos que cursan Económicas”. Contó que las inscripciones están cerradas desde febrero y se extendió lo del CBC por causa del paro docente.

En cuanto a los tesistas de Periodismo, y la necesidad de otro curso para concluir el camino a la licenciatura, dijo que eso está acordado. “Es simplemente acercarse a  la Dirección de educación y solicitarlo, hasta ahora no lo estamos visualizando para darle solución, sólo hay que confirmar la matrícula para no caer en ausencias que concluyan en gastos que luego no tienen correlato con la necesidad de la gente y la realidad”.

Sobre la educación relacionada con la pesca artesanal, dijo que la Secretaría de producción organiza unos cursos para el rubro. Y finalizó recordando que próximamente “se entregarán más de mil becas, en el primer fin de semana de abril, una decisión que acompaña. No tiene relación con la necesidad sino es una decisión de acompañar a los costeros que quieren seguir estudiando”.

Finalmente recordó la puesta en marcha del ‘Programa Orquesta del Bicentenario’, el que ofrece la posibilidad de educarse en música y canto coral para todos aquellos chicos y jóvenes que lo deseen y no tienen posibilidad de acceder. Se le provee de profesor y  el instrumento que los provee el Ministerio de educación de la nación. Desde 8 a 18 años, a disposición de quienes se interesen, sólo hay que acercarse de lunes a viernes en Zona centro en la Escuela media Nro.2, o bien averiguar en el nuevo edificio de la Casa de Cultura de La Costa, en calle 69 y 4 de Mar del Tuyú.


 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tutti Frutti (conduce Martín Astorga)

de 09.00 a 12.00

 

EL CLIMA EN LAS TONINAS

14.8°C

Mayormente soleado

 

MUSEO MALVINAS

 

LA COSTA:

Visite: Museo Veteranos y Héroes de Malvinas

Terminal Ómnibus Santa Teresita - 1er.Piso

 

TWITTER

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.52
43.52

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Las Toninas
 

 


RadiosNet