Radio en Vivo

SONANDO AHORA:

El Otro Enfoque Formato Radio

Cond. Julio Casais

Locales

02 oct. 2021

ADRIAN Y LOS DADOS NEGROS: "La pobreza me enseñó todo menos robar"

Adrián de los Dados negros referente de original cumbia tropical norteña compartió UNA BUENA MAÑANA, el programa conducido por Charly Wall, con Moni Mura, Fede Fernández y Oscar Benegas, desde la FM Laberinto de Las Toninas.

Cinco hermanos y una mujer, conformaron en esta familia el gusto musical, y la hija Débora, es la que sigue con el legado relata emocionado Adrián.
Una alegre entrevista, con mucho de recuerdo y anécdotas como la invitación de Carlos Tévez a su casamiento. Recalca que siempre los invitó a los distintos festejos familiares del futbolista. “Es un poco al revés” dice refiriéndose al jugador de futbol, y aclara “porque se convierte en corista nuestro y canta todos los temas”, del que recuerda con afecto por seguir siendo a pesar de su fama, un hombre humilde.
“La música es todo para mí”, dice Adrián, y hace referencia al padre que era boliviano y ya tenía su banda para las fiestas tradicionales, junto a la madre que acompañaba, y además marcó sus comienzos en su actividad de cantante cuando niño mientras vendía empanadas, “la pobreza me enseñó todo menos a robar” manifestó en una sentida frase.
Luego transitando sus comienzos: “Me hice cantante de grande, cuando en San Pedro de Jujuy en un festival de canto el público me aplaudía”. Sus comienzos en realidad fue con un grupo de Rock, “con mi hermano cantando en ingles trucho” refiere con gracia y agrega, Luego de 40 años, cuenta por que el conjunto se llama “los Dados Negros”. En el viaje que hacíamos en tren para mostrar nuestro arte de Jujuy a Buenos Aires siempre jugábamos a los dados que tenían distintos colores, entonces se nos ocurrió usar el de negro y así cuando tuvimos que poner un nombre surgió ese recuerdo. Y más adelante cuando grabamos nos sugirieron poner primero mi nombre como anticipo, con lo que quedó para siempre ADRIAN y los Dados Negros”.
Rememora Adrián “Cuando hubo poco trabajo, y las empresas le cambiaron la cara a la bailanta con jóvenes bonitos que hacían playback y nos fuimos porque nos quisieron enfrentar haciéndonos juicio y así voltearon a la cumbia en el 85 al 90, me fui a Chile entonces.
Fuimos a Uruguay, Bolivia y Chile, y en este país no había el estilo de mi música y desde allí triunfamos con lo nuestro. Estuvimos así 20 años trabajando. Recorrí todo Chile menos Viña del Mar que no quise hacer porque estaba por entonces con la gente rica adelante y los más pobres lejos. Entonces no quise. Ahora cambio todo…”
Su historia, su recorrido pintoresco en el mundo de la bailanta original y sus logros, en una suma de anécdotas imperdibles. “Soy el único hincha de River que me banca la hinchada de Boca” dice alegre, en alusión a que el fútbol toma de sus temas para cánticos de la hinchada.
Finalmente su hija Débora, participó de la entrevista agregando lugares y fechas de las próximas presentaciones. Un nota Imperdible!