Radio en Vivo

SONANDO AHORA:

El Otro Enfoque Formato Radio

Cond. Julio Casais

Locales

24 sep. 2021

TORMENTA: LA VIGENCIA DE UNA CANTANTE POPULAR SIN IGUAL

Liliana Marturano, TORMENTA, compartió sus historias, recuerdos y sentimientos en UNA BUENA MAÑANA, el programa que se emite en FM Laberinto 100.9Mhz de Las Toninas, conducido por Charly Wall y acompañado por Mónica Mura, Federico Fernández y Oscar Benegas.

Su inicial condición de Cantautora fue lo que hizo que su fama trascendiera desde los 14 años. “Yo estaba en mi casa con mis amigos y el éxito de CEBANDO MATE, me impulsó de manera muy fuerte al comienzo, pero a los ponchazos me fui habituando” dice emocionada la cantautora.
Luego amplió “Mi época en Paso del Rey, fue hermosa, por entonces éramos muy pocos y agradezco esa libertad y tranquilidad que teníamos dice Tormenta, que impulsó por ejemplo CHICO DE MI BARRIO”.
Sobre su actitud personal recordaba: “Era muy buena alumna, muy responsable y estudiosa pero como empecé muy joven a la música apenas tengo ciclo básico del secundario. La profesión de la música es muy difícil y me dediqué a eso”. “Mi madre tenía buen oído, era tanguera y su influencia me trajo el amor por la música” recordó.
Consultada en que se basa para escribir, cree que “lo más importante es la inspiración, un aroma, lo que sale del inconsciente. Agarrás la guitarra y a veces sale a veces no, siempre espero que pase ese angelito y me salga la canción”.
Sobre el nivel de gustos sobre sus temas explica: “No hay una canción que más me guste, porque grabé tantas y muestran distintas cosas. Pero elijo Adiós chico de mi barrio porque es mi primer éxito de Latinoamérica y el que me abrió la puerta”.
Valora el progreso de su género, porque cuando empecé eran todos hombres, decían que las mujeres no vendíamos discos al mismo nivel que los conocidos Sandro Palito Leo Dan, o la bandas como Los iracundos, pero yo tuve suerte, CEBANDO MATE llega al medio millón de discos”, primero fue el vinilo el casete el CD y luego internet que cambio todo, es totalmente diferente a lo que fue”.
“Creo en el destino, por mi experiencia, estaba en mi casa iba al colegio iba a bailar y de ahí a la fama”. Latinoamérica es muy nostalgiosa asevera y eso me hace estar muy bien siempre recordada. Como por ejemplo en Colombia, donde se escucha música de los 60/70 y 80…
El seudónimo de TORMENTA, nace luego de CEBANDO MATE, el director artístico “me dice que mi nombre era muy largo y casi todos los cantantes tenían seudónimo, y por mi estilo de adolescente me hace broma y me dice que yo era como una TORMENTA, y así fue, por mi estilo pensaban que era un grupo musical hasta que llega la presentación en la TV y escenarios y ahí se empezó a conocerme como TORMENTA”.
La actualidad la encuentra retomando el romance con la música y la gente, luego de un año de no hacer nada. Se viene un disco nuevo y estamos terminando uno para los próximos 20 días.
Con relación a su actividad en esta época del COVID, dijo “La pandemia en su primera etapa no se podía ver a nadie, muy estricta. Venia de una gira por Colombia y Estados Unidos, por lo que disfrute dormir como nunca como un retorno a mi adolescencia…Después empecé a extrañar, ver a mi hija (que es médica) y el yo presencial faltaba. Tengo una familia pequeñita, una hermana mayor con tres hijos, mi Hija Micaela única para mí y amigos de la infancia y otros que hice más grande y se los extraña.
La nueva forma de plataformas digitales tienen la ventaja de su inmediatez, pero se perdió o artesanal como un ritual de la música. Espero que dentro de 10 años no cambie todo, porque cada década cambia todo. En referencia a la necesidad de abordar el streaming…